Mantente

“Mantente” esta es una palabra recurrente en las prácticas de Yoga. Muchas prácticas implican poco movimiento, algunas veces los ejercicios o posturas varían solamente en la posición de los brazos, la cabeza y la respiración y durante todos ellos debes mantenerte en postura fácil.

Ya les había contado que una postura fácil puede volverse todo un reto, después de varios minutos (cada quien tendrá tiempos distintos) puede doler. Además la mente es veloz e inquieta, así que en la quietud del cuerpo y el entorno los pensamientos agolpan, o “de casualidad” me da comezón en la oreja, la pierna se siente raro, empieza a haber más ruido… en fin. La agilidad de la mente busca que me mueva.

 

Y justo ahí el maestro nos dijo: 
“Mantente, comprométete con algo”.

Y esa frase resonó fuertemente en mi ser.

Y es que no es casualidad que en las sesiones de Yoga, haya momentos de quietud, justamente existen para retarnos (o retar a nuestra mente inquieta), para darnos fortaleza, disciplina, compromiso. Pues éso es compromoterse: mantenerte en el camino que elegiste, sostener tu decisión en los momentos en que ya no es tan fácil.

Así, cuando estás en un ejercicio que empieza a doler, a incomodar o inquietar; cuando el pensamiento te dice que te detengas, cuando su agilidad y astucia te convencen de desistir; solo en ese instante es cuando tenemos la oportunidad de conocer y demostrar nuestro compromiso.

Y al final, estarás satisfecho de

haberte mantenido firme en tu decisión. Una decisión que al final de cuentas ya habías tomado, una decisión que vuelves a tomar una y otra vez, cada que te sientes incómoda.  

Compromiso - Copy

Mantenerte cuando es fácil no es compromiso, es comodidad.

Así pues, yo me mantengo en mi decisión, en mi postura. Y después de eso el dolor disminuye, el sufrimiento desaparece… o no, a veces no.

Responder

