La Meditación

No es poner la mente en blanco.

Muchas personas (incluyéndome) antes de haber realizado alguna meditación, piensan o llegamos a pensar que la meditación consiste en poner la mente en blanco. Y es que, probablemente hemos escuchado a muchas personas en los medios de comunicación, diciendo que poner la mente en blanco les ayuda.

Sin embargo, una vez que comienzas a realizar una meditación los pensamientos parecen apresurarse sobre ti a velocidad ilimitada, y “de repente” te encuentras pensando en la lista del mandado.

Meditar

Lo malo de esta creencia de “poner la mente en blanco” son las suposiciones que podemos tener cuando el montón de pensamientos vienen a nosotros, como que algo podría estar mal conmigo o de plano, no estoy “hecho” para meditar.

Qué sí es la meditación

En mi experiencia, la meditación es estar conmigo: ser, sentirme, observarme y estar. Y lo que he alcanzado a través de ella y esa observación (que hago durante la meditación) ha sido aprender a dejar pasar los pensamientos.

Y es que, como dice una maestra,”La mente está hecha para crear miles de pensamientos”. Y yo no soy mi mente, el que un pensamiento pase por mi cabeza no significa que yo tengo que actuar o reaccionar en base a ese pensamiento, tampoco significa que yo tengo que aferrarme a él (y quedarme pensando y pensando en ese tema)… muchos menos significa que yo soy ése pensamiento.

No puedo dejar de pensar.

Los pensamientos van a pasar, van a pasar muchos de ellos, yo no tengo control sobre eso. Pero tengo control sobre mi. Yo decido mantenerme . Decido no moverme cada que un pensamiento me lo pida.

En cualquier momento -durante la meditación, en medio de una conversación, mientras realizo una tarea – podrán venir pensamientos de renuncia, de abandonar la tarea, de olvidar con qué propósito había comenzado. Y yo me mantengo en mi propósito.

Cómo me ha ayudado…

No ignoro mi pensamiento, pero puedo elegir a qué pensamiento prestarle atención y cuál hay que dejar pasar. Eso es lo que la meditación continua me ha permitido.

Esa es mi experiencia personal. ¡Si tienes un distinta me encantaría conocerla!

Y si nunca has meditado y un día decides hacerlo, espero que te ayude el saber que meditar no es poner tu mente en blanco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s